Apropiación de las TIC en la educación superior: una mirada desde la disciplina del profesorado

Authors: Ana Morales, Alberto Ramírez, Cora Excelente

Research in Computing Science, Vol. 108, pp. 45-53, 2015.

Abstract: En este artículo se hacen evidentes las diferencias observadas en los niveles de habilidad para el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la frecuencia de uso que presentan los profesores universitarios de diversas disciplinas académicas. El interés particular de este estudio, radica en la relación que existe entre la naturaleza de las disciplinas (dureza o pureza) y el qué saben y qué tanto incorporan las TIC en sus actividades académicas los docentes de Educación Superior. Los resultados indican de manera general que los profesores cuentan con un nivel suficiente de saberes informáticos e informacionales, salvo algunas tonalidades marcadas por su disciplina. Asimismo se observa que existen diferencias en términos de frecuencia de uso de dispositivos y conectividad, de manejo de software para el apoyo de cada disciplina, y aprovechamiento de servicios que la institución educativa pone a su disposición

Keywords: TIC, Profesores en Educación Superior, Saberes digitales, Grado de Apropiación Tecnológica, Disciplinas Académicas

PDF: Apropiación de las TIC en la educación superior: una mirada desde la disciplina del profesorado
PDF: Apropiación de las TIC en la educación superior: una mirada desde la disciplina del profesorado